En 2021 y 2022, comunidades organizadas de Alta Verapaz afectadas por los huracanes Eta e Iota, apostaron por la regeneración sembrando más de 60,000 árboles de especies nativas, contribuyendo a reducir los riesgos de desastres causados por el cambio climático en el territorio maya q’eqchi’.
Viveros y comunidades realizaron una jornada masiva de reforestación en los municipios de Mucbilha, Raxruha, Sesuchaj y Rubleho, Chisec, Sesajal, Setal y Campur en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sembrando un total de 62 mil árboles de distintas especies nativas como; caoba, cedro, santa maría, ramón, chicozapote, pimienta gorda, canela, cacao, clavo de olor y pino.
Este año en Julajuj Aj junto a abuelas y abuelos guías espirituales, realizamos un agradecimiento por la madre tierra, pedimos porque las semillas sean bien recibidas y protegidas por los trece cerros y los trece valles, guardianes de la vida del pueblo q’eqchi’.
¡Cada año sumamos más árboles! Ya llevamos más de 150 mil árboles de especies nativas forestales y productivas han sido plantadas por las manos del pueblo q’eqchi’.
La madre tierra, los trece cerros y trece valles, representan los pilares de la vida del territorio q’eqchi’. Esta jornada de reforestación de especies nativas, desde las manos de los líderes y lideresas comunitarias, juventudes, niñas y niños, es un gesto de amor hacia la madre tierra.
El proyecto fue impulsado en conjunto con la organización maíz de vida, abordando la importancia de focalizar acciones que promuevan la preservación y la conservación de los bosques y la biodiversidad. Buscando generar nuevas formas de economía comunitaria en torno a prácticas armoniosas con el medio ambiente que permitan lograr un desarrollo sostenible en el territorio.